sábado, 29 de marzo de 2014

Taller de coeducación 25 de enero 2014, Santander

Este taller surge como parte de nuestra experiencia como profesores ayudantes voluntarios de inglés en una pequeña ciudad de Eslovaquia, cuyas familias podríamos adscribir a una clase media alta y en las que observamos una alta preocupación por la educación de los hijos e hijas, pero una alta desigualdad en la corresponsabilidad de padres y madres recayendo sobre las madres la mayor parte. Por otro lado, en escuelas “alternativas” donde estábamos que pretendían cambiar la metodología y pedagogía del país no encontrábamos referencias a la coeducación ni en cuentos, juegos, ni en prácticas diarias o escuelas de familia. Por este motivo comenzamos dos trabajos paralelos, por un lado la creación de un taller básico de dos mañanas en el que abriríamos una reflexión sobre cómo podemos estar influyendo en las desigualdades a través de la educación. Éramos conscientes de la enorme sensibilidad del tópico que se confirmó con la escasa asistencia. Por otro lado, su difusión boca a boca nos abrió varias cuestiones interesantes a reflexionar como la asistencia únicamente de madres interesadas con grandes dificultades para acudir en una sociedad donde recae la responsabilidad doméstica totalmente sobre ellas. Al mismo tiempo, comenzamos la elaboración de cuentos ilustrados sobre la libertad y la igualdad de género, así como contra la violencia sexista, proyecto en el que continuamos creando un colectivo que hemos denominado After Perdices.



En la adaptación de esta propuesta al territorio español nos gustaría atender a algunas particularidades del momento presente, sabiendo que la perspectiva del taller no es totalizadora y es imposible en el escaso tiempo/espacio del que disponemos abarcar todas las “patas” que surgen de la necesidad de coeducación como las que se refieren al reparto de tareas en casa o a la responsabilidad de la publicidad y los medios de comunicación. En estos momentos se está abriendo un debate muy fuerte en España sobre dos temas importantísimos: uno es la segregación por sexos (en nuestra opinión la negación de la coeducación) y otro es la constatación de que tras años de las llamadas “políticas de igualdad” la preocupación por la educación de las criaturas más pequeñas sigue recayendo en su mayor parte en las madres y no en las familias, como se dice eufemísticamente (Gloria Arenas, Mujeres en Red). Afortunadamente, estos patrones han ido cambiando y siguen cambiando en todo momento, por lo que nuestro interés reside en destacar que estos cambios se deben a una coeducación activa trabajando los “generadores de género” culturales más básicos como son el espacio, tiempo, juegos o roles que trabajaremos en el taller; llegando a los más complejos vestido, expectativas sociales, publicidad, películas, micromachismos, etc. Algunos de los cuales también plantearemos, aunque no podremos tratar en su complejidad. La perspectiva del taller es vivencial y a partir de estas vivencias veremos cómo construimos desde el dónde estoy, quién soy y quién quiero ser de manera diferente si somos niños que si somos niñas.

Si quieres realizar el taller en tu ciudad escribe a afterperdices@gmail.com

Kolectivo After Perdices








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