martes, 16 de enero de 2018

Cuentos para crecer. Radio Conectadas.

Cuentos para crecer


En nuestro tercer programa en Radio Conectadas (podéis escucharnos en http://www.radioconectadas.com/category/after-perdices/) contamos varias historias que consideramos que pueden hacernos crecer como personas. Y para jugar con las múltiples interpretaciones de un cuento :)

Aquí os contamos por qué lo creemos así:



1. Leo, caminando sin miedos.

Se trata de una historia original de After Perdices. La primera de nuestras historias. Leo pasa de controlar su mundo, su pequeña isla chachi a conocer un nuevo mundo o mundos: el colegio, su abuela, nuevas amigas, deberes...Lo que primero hace es desesperarse, pero poco a poco comienza a crear por su cuenta, a hacer las preguntas que necesita y a aprender lo que necesita, aunque quizá no sea lo que le digan que necesita. Pasa de obsesionarse con la palabra "vaca" que no tiene nada que ver con su entorno a la palabra "libre" que le permite jugar como quiere, solo o con amigxs. Así, la libertad es ir trazando nuestro camino, nuestra seguridad junto a las personas que nos quieren que son su madre, su amiga Marta o incluso finalmente su abuela en el caso de Leo. Venciendo el miedo y superándonos crecemos.

2. Cuentos sufís: Nashrudín y el huevo, Nashrudin y las monedas. El sufismo.

En la primera historia el héroe de lo simple (o antihéroe?) Nashrudín presenta un aparente enigma que no tiene en realidad ningún Misterio. Darse cuenta de las cosas simples, ser valiente para decir la Verdad es crecer. Muchas veces nos complicamos con excusas, con vendas y muros que interponemos entre las personas y la verdad, de esta forma el cuento nos anima a tomar partido y a atrevernos a lo obvio e incluso al juego.

En la segunda historia Nashrudin plantea otro "misterio": siempre que le dan a elegir entre dos monedas coge la de menor valor. Como las personas gustan de burlarse de él le dan siempre bastantes monedas. En este caso la historia habla del valor de lo pequeño, de la paciencia, incluso de la pérdida del ego (se burlan de mí) para conseguir algo mejor (ir juntando una fortuna). ¿Quién es el tonto en esta historia??

Pero estos son solo algunos de los posibles significados...la historia crece y crece según le damos más vueltas y la aplicamos a nuestras experiencias. 


3. La leyenda de la yerba mate

Consideramos a los mitos amerindios ricos en significados. En esta leyenda simplificada por Eduardo Galeano en "mitos de la Tierra de Fuego" vemos como las zonas del cono sur también tienen sus propias leyendas. La Luna quería llegar a la Tierra, así explican que haya noches sin Luna en las que se pasea y disfruta aunque también corre peligros. De este modo el viaje es necesario para crecer. Cuando Luna crece descubre que existen los demás (el labrador) y que quiere hacer algo por ellos a cambio de la comida y la defensa que la dieron. De ese modo les ofrece una planta única que les permite comerciar y unirse de este modo a otras personas, que es la mejor manera de crecer: unirse. Sin ello no habría Vida ni Crecimiento.



EL SUFISMO

 nasruuu 

¿Quién fue Nasrudín?

Nasreddin, o Nasrudín, es un personaje mítico de la tradición popular sufí, una especie de antihéroe del islam, cuyas historias sirven para ilustrar o introducir las enseñanzas sufíes, se supone vivió en la Península Anatolia en una época indeterminada entre los siglos XIII y XV.

Nombre

Nasr-ed-Din significa “victoria de la fe” y Hodja, “el maestro” o “el profesor”. También se le conoce como “El maestro Nasreddin” (Nasreddin Hodja) y Mulá Nasrudín.

Idries Shah recopiló y popularizó en Occidente al personaje a través de diversas recopilaciones de estos cuentos breves rescatados de la literatura y tradición oral de las culturas donde es conocido. Nos hace saber que el personaje pasó a la figura árabe de Joha, para reaparecer en el folklore de la Isla de Sicilia y después en algunas historias atribuidas a Baldakiev en Rusia, así como al antiguo libro francés de las Fabulas de María de Francia.

Los cuentos de Nasrudín actualmente llegan a ser aproximadamente 378. Son textos que tratan de distintos temas, generalmente morales, cuyas enseñanzas se amparan en el ingenio y el humor.

Idries Shah siempre consideró que la sabia y absurda lógica de los cuentos de Nasrudín, era uno de los métodos más ingeniosos que tenían los sufíes para romper la forma de pensar habitual, adentrándose así en un mundo despojado de prejuicios.

Nasrudín es considerado un Don Quijote islámico porque acostumbra a ser cuerdo en su locura y abarca todo el ingenio popular de Oriente Medio transmitiendo de forma simplificada las enseñanzas del sufismo.

Nashrudin para los sufíes hace ver que el conocimiento  exige valentía y debe ser buscado por cada persona.

Se dice que un maestro sufí contaba siempre una parábola al finalizar cada clase, pero los alumnos no siempre entendían el sentido de la misma.


-Maestro -lo encaró uno de ellos una tarde- tú nos cuentas los cuentos pero no nos explicas su significado…


-Pido perdón por eso -se disculpó el maestro-, permíteme que en señal de reparación te convide con un rico durazno.


-Gracias maestro -respondió halagado el discípulo.


-Quisiera, para agasajarte, pelarte tu durazno yo mismo. ¿Me permites?


-Sí, muchas gracias -dijo el alumno.


-¿Te gustaría que, ya que tengo en mi mano el cuchillo, te lo corte en trozos para que te sea más cómodo?


-Me encantaría…, pero no quisiera abusar de tu hospitalidad, maestro…


-No es un abuso si yo te lo ofrezco. Sólo deseo complacerte… Permíteme que también te lo mastique antes de dártelo…


-No maestro. ¡No me gustaría que hicieras eso! -se quejó sorprendido el discípulo. El maestro hizo una pausa y dijo:


-Si yo les explicara el sentido de cada cuento, sería como darles a comer una fruta masticada..


Hace cerca de mil años un poeta sufí decía del sufismo que era un sabor, porque su objeto y su fin podrían definirse como una sabiduría directa de verdades trascendentes, más comparable con las experiencias de los sentidos que con el conocimiento que procede de la mente. "¿Dónde está la sabiduría que perdimos con el conocimiento?", anotaría para el caso un poeta de Occidente.

Más que una doctrina, el sufismo es un puente (puente entre Oriente y Occidente), un camino, una manera de buscar, un arte de llamar. "Buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá." 

Hasta el siglo VII AC, la palabra "Sufí" era usada por todos los místicos en general. Eran llamados “Sufís”, los que usaban ropa de gruesa lana, como marca de penitencia y ascetismo, de esta manera demostraban su separación del mundo material. También fueron llamados “Sufís” los que meditaban en aislamiento y estaban implicados en un intenso ascetismo con prácticas estáticas y la repetición incesante del nombre del Dios. La palabra “Sufí” viene del Arabe "suf" que significa “las lanas”. La palabra también viene de la purificación del significado del "safa" por una vida espiritual. Este movimiento místico también fue llamado "tasawwuf"; comenzó primero en Damasco y Siria, estaba contra rigidez de la religión ortodoxa y contra las reglas de Umayyad, inmersas en la extravagancia y el hedonismo .
A partir siglo VII, especialmente después de las enseñanzas de Mohamed y de la formación del Islam, la secta se hizo secreta en todas sus prácticas   y meditaciones espirituales, el ascetismo se convirtió en contemplación y búsqueda intensa de Dios, desde ese momento fueron conocidos como Sufís. Para evitar la persecución religiosa, muchos Sufís realizaron sus prácticas en secreto manteniendo silencio sobre sus experiencias místicas. Aunque, sabían implícitamente, que las palabras no podrían expresar una experiencia mística. Los que intentaron comunicar sus experiencias místicas hicieron a través de la poesía, moralejas e historias.


Fuentes:

http://www.yogaclasico.com/articulos/misticismosufi.htm
https://grupoespiritaisladelapalma.wordpress.com/2014/08/07/cuentos-sufies-la-sabiduria-del-mula-nasrudin/


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario