viernes, 5 de enero de 2018

Los cuentacuentos de diciembre :)


Diciembre fue un mes cargadito de nuevas oportunidades para las perdices...



Domingo 18 de diciembre: Cuentos del viaje

El día 18 de diciembre, en la Sala Caleidoscopio en la Calle San Gregorio de Galapagar a las 18 h contamos dos cuentos: Qué bonito es Panamá! escrito por Janosch y representado de manera dramatizada junto a las personas asistentes y también El Viaje de Silvio, cuento original de After Perdices (que estamos en estos momentos editando para poder publicar) realizado con la técnica de las marionetas de sombras. Ambos cuentos nos hablan del aprendizaje del viaje y del renacer una vez que volvemos a nuestro hogar.

Los personajes fueron surgiendo y revelándonos sus historias y secretos. En una tarde, ya casi noche, que se convirtió en mágica. 

 Muchas gracias al público que acudisteis, aunque fueráis pocxs fue un lujazo!! Gracias por permitirnos experimentar y aprender :)

Miles de gracias también al Caleidoscopio, que permitió un espacio acogedor y calentito, aquí os dejamos con algunas fotos y un video en el que nos ayudaron mucho nuestra amiga la liebre y nuestro amigo el erizo. 

Sigamos compartiendo historias!!

 

 
Imagen 1 y2: leyenda cherokee, Imagen 3: Qué bonito es Panamá! Imagen 4: El viaje de Silvio. Video: Qué bonito es Panamá!

Sábado 23 de diciembre: Cuentos y leyendas del mundo. Una navidad diferente

Las perdices estábamos nerviosas. El día antes de nochebuena introduciríamos en la Biblioteca Municipal de Colme la Navidad con historias traídas de todo el mundo.

Comenzamos con dos juegos con los niños y niñas que vinieron, En el primero debían encontrar a las autoras, autores y títulos de los cuentos que íbamos a contar durante la mañana. Así comenzaron a aparecer Gloria Fuertes, Gianni Rodari, o Pablo Sacristán y cuentos como el Camello Cojito, La Casa en el Desierto...etc. fueron llenando nuestro tablón de cuentos. 

Después hicimos un teléfono escacharrado que, aunque algo accidentado, pretendía disculparnos ante todo porque cada vez que contamos un cuento After Perdices lo cambia y recambia, como siempre ha hecho la tradición oral.

 

Nuestro tablón de cuentos

La primera historia fue Don Crispín y el Diablo donde pretendíamos echar el mal de todo este final de año y reírnos con un personaje de diablo entrañable así como recordar que seguimos jugando con él en canciones como el corro de la patata o los bailes de diabladas populares. Cantamos y jugamos para finalizar el cuento con Jaime en la guitarra.




El patio de mi casa y Don Crispín y el diablo.

La segunda historia fue El Cuento del Colibrí, leyenda guaraní que nos encanta y que contamos con nuestras propias láminas llevando el dibujo y la voz ancestral a todas las personas que en ese momento llenaban la Biblioteca.

Ya que esta leyenda viene de Paraguay quisimos cerrarla con un villancico de Suramérica que fue Mi burrito Sabanero con el público animando en todo momento, cantando, dando palmas y acompañando los coros.

El cuento del pequeño colibrí.

La tercera historia la tomamos prestada de Gianni Rodari y sus Cuentos para Jugar y fue La Casa en el Desierto, historia que para las perdices nos habla de las cosas importantes que debemos conservar, como la amistad y poder ser útiles a las demás personas, y cosas de las que quizá debemos desprendernos como puede ser una casa de dinero hecha en el desierto. El señor Puuc mientras hablaba con el narrador animó a varias personas a que fueran arquitectos y constructores de su nueva casa, y lo hicieron muy bien. 

 
La casa en el desierto

Después de este cuento dramatizamos "El día que iba a hacerme rico" de J.P.Sacristán, la primera narración navideña de la mañana. En ella Orimán, un mercader, se pierde el nacimiento de Jesús por estar pendiente de vender a los pastores y a los reyes sus baratijas. Orimán apareció y él mismo nos contó su primera Navidad.


El dia que iba a hacerme rico

Para finalizar contamos junto con nuestras marionetas de los tres reyes magos y nuestra llama-camello el cuento/poema de Gloria Fuertes llamado El Camello Cojito haciendo homenaje a esta genial escritora.

El camello cojito

 Y después todo el mundo cantó Arre camellito (¿o era arre borriquito?) y nos deseamos mutuamente Feliz año y Feliz navidad! También contamos como "bonus track" la leyenda cherokee de la amistad y traímos a Nube Roja en persona a explicárnosla.

 
Nube Roja

 Muchas gracias a ese distinguido público colmenarejeño, a la Biblioteca Municipal y a todas las personas que nos cuidáis y permitís que sigamos adelante :)

 También dejo un pequeño video del comienzo de este cuenta cuentos.


After Perdices

afterperdices@gmail.com

 


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario